¿Son tan malos los neumáticos chinos? | Norte Chaco

2022-10-22 19:39:28 By : Mr. ZDAN Shanghai

La crisis de los neumáticos no es exclusiva de nuestro país. Por diversos motivos los fabricantes decidieron trasladar costos de producción al precio final porque muchos de sus insumos provenían de Europa del Este, tal es el caso del "negro de humo" y la guerra en Ucrania complicó todo.

Este mercado, como el de casi cualquier otro, está plagado de fabricantes chinos que ofrecen sus productos a un precio inferior al de las marcas de mayor prestigio y en los últimos años, el gigante asiático ha desarrollado una cuota de mercado apabullante que ahora con la guerra creció aún más.

La amenaza del ministro argentino Sergio Massa de permitir a las terminales importar cubiertas para cumplir con los pedidos hizo reflexionar al sector empresario ya que en China la rueda para un coche mediano como el Cruze se consigue de 20 a 30 dólares al público mientras que las de pick ups como las Hilux o Amarok se pueden comprar en las fábricas a menos de 10 dólares por unidad.

La primera distinción que hay que hacer es entre los neumáticos de marcas chinas y los de marcas extranjeras que fabrican su producto en China. Es el caso de fabricantes de primer orden como Michelin, pero los productos que salen de sus factorías no deben equipararse a los de las más de 3000 marcas de origen chino que hay en el mercado, sobre todo porque sólo algunas de ellas son realmente fiables.

Poniendo como ejemplo a Michelin, uno de los mayores fabricantes del mundo y que goza de mucho prestigio, los neumáticos fabricados en Francia y los que son elaborados en China cuentan con exactamente las mismas especificaciones, la misma materia prima y empleados igualmente formados y especializados por lo que tienen la misma calidad dado que utilizan la misma tecnología que en sus casas matrices.

¿Son malas las cubiertas chinas?

Los chinos ofrecen un producto más económico por la mano de obra, la materia prima y los impuestos, sino porque los estándares de calidad son menos restrictivos y exigentes. En algunos casos las tecnologías de fabricación son menos avanzadas, la goma y otras materias primas son de peor calidad y los procesos de fabricación cuentan con menor precisión.

Todo ello redunda en que, generalmente, estos neumáticos son peores que los de primeras marcas, aunque también es cierto que suelen ser mejores que los usados o recapados.

Un neumático chino se caracteriza por el alto contenido de silicio en su banda de rodamiento lo que lo vuelve más durable, aunque sin la capacidad de desplazar agua o aferrarse al pavimento como los de primera marca.

Además, este tipo de neumáticos económicos tienen dibujos que los hacen más ruidosos en ruta debido a que tratan de imitar sin copiar el diseño patentado de las grandes marcas para evitar demandas y así perjudicar a otros fabricantes.

En resumen, los neumáticos chinos son productos económicos con menores prestaciones, pero no van a estallar en medio de un viaje ni se van a derretir en un día de verano así que para el caso de un automóvil que trabaje de remise son la mejor opción.

 De todas maneras, China, tiene regulado hace años que las empresas que deseen radicarse deben asociarse con una empresa local y de esta forma, se aseguran una transferencia tecnológica y know how de fabricación hacia las empresas locales.

También tiene lógica desde el lado del Occidente, estas sociedades hicieron que muchas empresas chinas tengan una curva de aprendizaje exponencial, y en pocos años adquirieran los estándares de calidad y productividad de las mejores marcas mundo. Algunas de ellas ya están ubicadas en el top 5 de la industria.